2º DE BCH (GEO.)



Enlaces interesantes para todo el curso
   http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguitg_b_examenes_anteriores.php




TEMA  1

Enlaces de interés para el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=DpQJ8Rkx4W4

http://www.youtube.com/watch?v=hlU8iXeFqH8


http://cuadrocomparativo.org/cuadros-sinopticos-sobre-eras-geologicas/



http://geohistoriatader.blogspot.com.es/2012/10/eras-geologicas-esquema-resumen.html


VOCABULARIO


Relieve germánico





Relieve jurásico

                             


Relieve apalachense




Penillanura


Pliegue









Falla





PRÁCTICAS

    Nº 1

Partiendo de los tres principales tipos de roquedos de la Península, nómbrelos con los números que  cada uno de ellos tiene superpuestos. ¿Qué rocas predominan en el 16? 


   
     

                                                                   Práctica  2


El mapa muestra las unidades litológicas de la Península Ibérica. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones:


A) Enumere, por separado, con sus números y nombre: las unidades interiores de la Meseta; las periféricas de la Meseta; y las exteriores a la Meseta


B) Qué Comunidades Autónomas tienen parte o todo su territorio asentado sobre la Iberia silícea en el Oeste peninsular


c) ¿Qué relación básica guarda cada una de estas tres Iberias con distintos usos y aprovechamientos del territorio?.



Práctica   3 

El mapa muestra los dominios litológicos de España. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones:

a) Diga los nombres de las unidades de relieve numeradas ordenadamente y señale el dominio litológico más extendido en ellas. ¿Qué fenómeno geográfico reciente se ha producido en el dominio marcado con el número 6? 

b) Trazando una línea meridiana por el centro de la Península, ¿qué Comunidades Autónomas al Oeste de esa línea tienen casi todo o una parte de su territorio asentado sobre el dominio litológico silíceo?


c)¿Qué relación básica guarda cada uno de estos dominios litológicos en la Península con los distintos usos agro-forestales del territorio? 




Práctica  4


El mapa representa el roquedo de la Península Ibérica. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

a) Diga qué Comunidades Autónomas participan de litología caliza.
b) Qué unidades de relieve se corresponden con cada uno de los tres grupos de rocas.

c) Qué formas de relieve y qué rasgos topográficos asocia a cada una de las tres litologías.








TEMA  3 
Enlaces de interes:

  -https://www.youtube.com/watch?v=mm4Wv5inQGU

-https://www.youtube.com/watch?v=_Xm_ZZYpVxU




Prácticas
 
 Nº  1

La siguiente figura corresponde al mapa físico de España. Obsérvelo y conteste a las preguntas  siguientes:


a) Identifique, con la letra y el nombre correspondientes, los sistemas de relieve que aparecen señalados con letras mayúsculas de la A a la E. Diga cómo se llama la isla marcada con la letra X, cómo se llama la  montaña principal que hay en ella, así como su composición rocosa

b) Diga cual es la unidad morfoestructural  marcada con el nº 2 y cual es su origen y evolución geológica

c) De los sistemas de relieve señalados, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son: 1) interiores a la  Meseta; 2) periféricos a la Meseta, y 3) exteriores a la Meseta





Nº   2


a)Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve exteriores a la Meseta

b) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve interiores y periféricas de la Meseta.





Nº  3


En el gráfico siguiente se representa un perfil topográfico de la Península Ibérica desde el mar
Cantábrico hasta el mar Mediterráneo. Obsérvelo y conteste a las preguntas siguientes:

a) Enumere, ordenados de norte a sur, la letra y el nombre correspondiente, de los sistemas de relieve que aparecen en el gráfico. 

b) Enumere, ordenados de sur a norte, el número y nombre correspondiente, de los ríos que fluyen en los  valles del gráfico. 


c) De los sistemas de relieve, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son: 1) interiores a la Meseta;  2) periféricos a la Meseta, y 3) exteriores a la Meseta. ¿Qué ríos de los identificados desembocan en el océano Atlántico? 







Práctica  5  (Costas)

 En la figura siguiente se representa un mapa con las regiones costeras españolas. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas




  • a) Diga cuáles son los accidentes geográficos señalados con sendas letras.
  • b) Indique el nombre de cada una de las provincias costeras numeradas. 
  • c) Explique las características del tramo de relieve costero que se extiende en la provincia 4, y entre las provincias 8 y 9, así como la importancia turística y el nombre que recibe cada una de esas costas.



TEMA  4

Enlaces de interés:

http://www.meteomoraleja.es/info/p_lluvia.htm


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23000180/sociales/precipitaciones.html



http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/energia_externa/nubes.htm



http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/educacion-primaria-y-secundaria/como-diferenciar-entre-borrascas-y-anticiclones-1801



http://www.pluviometro.com/Ditemasdivul/meteorolog.html#uno


http://www.rinconsolidario.org/meteorologia/webs/dincirmod.htm




http://www.iesae.com/documentos/biologiaTemarioCTMA/704.TEMA%207.LA_ATMOSFERA.DINAMICA_HORIZONTAL.pdf


http://www.rinconsolidario.org/meteorologia/webs/dincirfre.htm#gota




http://www.educaplus.org/climatic/03_fact_astronomicos.html


http://antonioboveda.blogspot.com.es/2010/12/terminos-del-clima-tema-2.html




DINÁMICA  GENERAL ATMOSFÉRICA 










http://roble.pntic.mec.es/mvas0022/factoresclima.html#ASTRON%D3MICOS



Frente ocluido





Un frente ocluido se forma donde un frente caliente móvil más lento es seguido por un frente frío con desplazamiento más rápido. El frente frío con forma de cuña, alcanza al frente caliente y lo empuja hacia arriba. Los dos frentes continúan moviéndose uno detrás del otro y la línea entre ellos es la que forma el frente ocluido.



PRÁCTICAS



  Nº   1

El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales en la Península Ibérica, mediante isotermas. Analice dicho mapa y responda a las preguntas siguientes:






  • a) ¿Cuál es la temperatura media anual aproximada de: La Coruña, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Soria y Barcelona?
  • b) Observe las temperaturas de la costa cantábrica y compárelas con las de la costa mediterránea andaluza. Explique si hay diferencias y cuáles son las causas de esas diferencias.
  • c) A partir de la información del mapa deduzca la influencia del relieve en la distribución de las temperaturas en la Península Ibérica
Nº 2


El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales en España, mediante isotermas y tramas de colores. Analice dicho mapa y responda a las preguntas siguientes:







a) ¿Cuál es la temperatura media anual aproximada de: La Coruña, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Soria y Barcelona?

   b) Observe las temperaturas de la costa cantábrica y compárelas con las de la costa mediterránea andaluza. Explique si hay diferencias y cuáles son las causas de esas diferencias.


   c) A partir de la información del mapa deduzca la influencia del relieve en la distribución de las temperaturas en la Península Ibérica.



Nº  3

El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:





a) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas donde se producen precipitaciones con valores de más de 1.200 mm.

b) Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península.


c) Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el Sureste de la península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas.



Nº  4


El mapa muestra la insolación peninsular e insular en España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué provincias tienen en alguna parte o en todo su territorio menos de 60 días anuales de sol?.

b) Ponga en relación brevemente cada una de estas cuatro categorías de insolación con otros elementos y factores de los climas peninsulares e insulares y con otros elementos naturales. ¿Por qué es tan variada la insolación de Andalucía?.



c) Qué repercusiones tienen estas categorías de insolación en algunas actividades económicas. En cuáles principalmente y cómo afectan.






Nº   5
La siguiente figura es la representación de la situación del tiempo atmosférico en el día 26 de diciembre de 2004. Analícela y conteste a las preguntas siguientes:








a) Describa la situación de los centros de acción, diferenciando los anticiclones y las depresiones.
¿Cuáles ejercen influencia sobre la Península Ibérica y cuál es la presión máxima y la mínima de cada uno de éstos?
b) ¿Qué dirección llevan los vientos sobre la Península Ibérica? En función de su origen ¿Cómo influyen en las temperaturas de ese día? Explique las causas. 
c) ¿Qué tipos de frentes afectan a la Península Ibérica? ¿Qué dirección llevan en su recorrido y qué tipo de tiempo producen? 




Nº 6

En la figura siguiente se representa un mapa del tiempo que afecta a la Península Ibérica. Analícelo
y conteste a las siguientes preguntas:


a) Diga qué centros de acción atmosférica hay en el mapa, y sitúelos geográficamente.
b) Diga qué tipos de frentes aparecen en el mapa y sitúelos geográficamente.
c) Diga qué tipos de tiempo se estarán produciendo, tanto en la Península Ibérica como en las Islas Canarias.

Nª 7


El mapa representa la distribución de precipitaciones. Con la información que contiene responda a las siguientes preguntas:

a) Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el Sureste de la Península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas.


b) Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península.


c) Diga el nombre de las provincias que se ven afectadas por la máxima torrencialidad de las precipitaciones






Nª 8



A continuación se reproduce un mapa de España de temperaturas medias anuales. Obsérvelo con atención y responda a las siguientes cuestiones:






a) Describa brevemente el mapa
b) ¿Existe alguna relación entre este mapa y el relieve de España
c) ¿Qué diferencias aprecia entre los litorales mediterráneo y cantábrico?. 

d) ¿Considera que esta distribución de la temperatura media en España tiene alguna relación con el turismo?. Justifique brevemente la respuesta.. 



TEMA  5

Enlaces de interes:


http://www.profedesociales.com/enlaces/materias/uno_eso/tres_el_clima/el_climograma.html



http://socialesmoriles.blogspot.com.es/2011/11/tema-5-1-elaboracion-de-un-climograma.html


Comentario de un climograma 





PRÁCTICAS  


Nº   1 



Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes:
a) Describa y explique las variaciones estacionales de temperatura y precipitación que presenta cada  climograma.

b) Defina el concepto de amplitud térmica y halle su valor aproximado en cada climograma.

c) Defina el concepto de aridez mensual y explique cómo se representa en el climograma
correspondiente.
d) Basándose en los datos anteriores indique a qué tipo de clima pertenece cada uno de ellos. 

      CLIMOGRAMA     A                                CLIMOGRAMA  B

         



Nº 2 



La figura siguiente representa dos climogramas. Con la información que contienen responda a las siguientes preguntas:

a) Explique las diferencias pluviométricas mensuales y estacionales entre estas dos representaciones climáticas.

b) Halle, aproximadamente, la oscilación térmica anual en cada uno de los diagramas y explique cómo se refleja el concepto de aridez. 


c) ¿Qué tipo de clima representa cada uno? ¿en qué lugares de España se podrían localizar?. Razone brevemente las dos respuestas respuesta. 






Nº 3


En el mapa siguiente están representadas las áreas que ocupan los diferentes climas de España. Con esta información conteste a las siguientes preguntas:








  • a) Nombre las provincias afectadas por el “clima semidesértico” y por el “clima subtropical”. 
  • b) Nombre las provincias y comunidades autónomas afectadas por el “clima oceánico”. Explique los factores que condicionan la distribución de este tipo de clima en la España peninsular.
  • c) El clima de montaña está relacionado con los altos relieves. Diga el número y el nombre de los relieves señalados y explique los efectos que produce el relieve sobre el clima.


TEMA 7

Prácticas

Nº 1

En el siguiente mapa se representa los formaciones vegetales de España. Con la información que contiene responda a las siguientes preguntas:


A.-Diga las Comunidades Autónomas en las que se localiza cualquier tipo de robledales y hayedos 
B.-Diga las provincias sobre las que se extiende el matorral subdesértico

C.-Explique la relación que existe entre la distribución de las formaciones vegetales  citadas y otros elementos del medio natural






Nº 2

El mapa muestra el sistema de espacios protegidos en España:
a) Identifique y dé nombre a los espacios protegidos con categoría de Parque Nacional, enumerados del 1 al 6. 
b) Identifique, en el mismo orden, la provincia o provincias sobre las que se encuentran.
c) Explique la importancia de su conservación y su función desde distintos puntos de vista
























Tema 8


Prácticas:


Nº 1 


En el mapa siguiente se representa el crecimiento real de la población en España entre 1981 y 2008, por provincias. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué provincias crecen más del 35%?
b) ¿Qué provincias pierden más del 10% de su población? 
c) Explique las posibles causas del crecimiento en las provincias en las que este es mayor del 10%.






Nª3


El mapa siguiente representa la densidad de población en España por provincias. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias son las que tienen una densidad mayor de 200 habitantes/km2?
b) ¿Qué diferencia hay entre las densidades de las provincias del interior y las de la periferia?
c) Explique las causas de esta disimetría y las  excepciones




Nº 4

En el mapa siguiente se representa la densidad de población de España en 2008 por provincias.
Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias tienen una densidad mayor de 200 habitantes/km2? 
b) ¿Qué diferencia hay entre las densidades de las provincias del interior y las de la periferia?
c) Explique las causas de esta disimetría y las excepciones







Nº  5


En el mapa siguiente se representa la densidad de población de España en 2008 por provincias.
Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias tienen una densidad mayor de 200 habitantes/km2? 
b) ¿Qué diferencia hay entre las densidades de las provincias del interior y las de la periferia?

c) Explique las causas de esta disimetría y las excepciones. 








Tema 9


Gráficos


















Enlaces de interés



http://www.20minutos.es/noticia/1847151/0/ine/nacimientos-muertes/espana-2012/



http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/29/espana/1340964639.html



http://www.slideshare.net/geopress/migraciones-crecimiento-real-y-reparto-de-la-poblacin-en-espaa




http://www.slideshare.net/JessBartolomMartn/la-poblacin-espaola-12769034#btnPrevious

Prácticas 

Nº  1



 En el gráfico adjunto se representa el modelo de transición demográfica en España. Analícelo y conteste a
las preguntas siguientes:
a) Reconozca, indicando el número o números, la fase del modelo demográfico antiguo y explique el comportamiento en España de los elementos implicados. 
b) Reconozca, indicando el número o números, las fases de transición demográfica en España y explique los
procesos que durante ella se producen. 
c) Señale, indicando el número o números, la fase del comportamiento demográfico moderno en España y
diga sus características. 
d) Diga, aproximadamente, a qué fechas corresponden cada una de las fases del modelo en España. 



Nº 2

En la figura siguiente se representa e peso porcentual de la población vieja en España en 2006. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas 
a) Cite las provincias en las que la población es mas joven y aquéllas en las que está más envejecida.
b) ¿Cuáles son las causas del envejecimiento demográfico?
c) ¿A que se deben estos contrastes entre las distintas provincias españolas? 



nº 3
El mapa representa la localización de la población extranjera en las provincias
españolas. En función de ello responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias acogen de 20.001 extranjeros en adelante?
b) Exponga a grandes rasgos las tendencias territoriales en la localización de extranjeros ¿por qué se acumulan en esas provincias?.
c) ¿Cuáles considera que son los principales países de origen de los extranjeros en España y por qué razones son esos países?

Nº 4

Los mapas representan la estructura de la población menor de 15 años y mayor de 65 años en el año 2000. Observe los mapas y responda a las siguientes preguntas:
a) Nombre todas las Comunidades Autónomas que tienen una “población joven”:superior al 16,5 %; entre el 14,5 -16,5 %; y las que tienen una “población anciana”superior al 18,8 %.
b) Señale las posibles causas de esta distribución estructural y territorial de la población española.
c) ¿Qué consecuencias tiene esta estructura en la sociedad y en la economía de las regiones afectadas por uno u otro caso?




Nº 5


En el siguiente gráfico se representa el Indice sintético de fecundidad de España y Andalucía analícelo  y responda a las siguientes preguntas


A) Indique las fases que se observan en la evolución del indice en España 

¿En cuáles de estas fases esta asegurado el reemplazo de la población en España?¿Por qué?

B)Explique por que el indice es más elevado en Andalucía que en España
y porque en la ultima fase tiende a aproximarse?


C) Explique las causas del descenso en España





Nº 6

Las figuras muestran la estructura de la población por edad y sexo de la población española en 1900 y en 2001. Obsérvelas y conteste:
a) ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas figuras?
Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos
modelos al comienzo y final del siglo XX
b) Compare la población de 65 y más años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas
existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales
tiene?.
b) Compare la población de 0-14 años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas
existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales  tiene?.















https://geografiaeneltablero.wordpress.com/category/unidades-didacticas/10-urbanizacion-y-sistema-de-ciudades/page/2/
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/comentario-de-una-piramide-de-poblacion.html


http://webs.ono.com/2geografia/practicas/piramide.pdf


Tema  10


Prácticas  1




a) Dé los nombres de las metrópolis nacionales; y de las metrópolis regionales de 1º orden.
Diga a qué Comunidad Autónoma pertenece cada una.
b) ¿Por qué se establecen las categorías que aparecen en la leyenda del mapa, qué
diferencias básicas existe entre cada una de ellas, o sobre qué bases principales se hacen
esas jerarquías urbanas?.
c) Explique brevemente el funcionamiento del sistema urbano de Andalucía nombrando al

menos las ciudades que pertenecen a las cuatro categorías primeras.



Teoría de los lugares centrales 


https://clusterseconomico2008.wordpress.com/2008/12/09/teoria-de-los-lugares-centrales-walter-christaller/



Práctica 2 


 El mapa siguiente muestra el sistema de ciudades en España, en 1991. Analícelo y responda a las preguntas siguientes:



  • a) Diga el nombre de las ciudades que son metrópolis nacionales y el de las metrópolis regionales.
  • b) ¿Qué contrastes existen en la red urbana de España entre el centro y la periferia?
  • c) Explique las causas y consecuencias de esta configuración del sistema urbano español.




Práctica 3


El mapa siguiente muestra la red de ciudades en España, en 1991. Analícelo y responda a las preguntas siguientes:



  • a) Diga qué ciudades sobrepasan los 500.000 habitantes.
  • b) Los ejes urbanos señalados con I, II, III y IV, ¿a qué áreas territoriales se refieren?
  • c) ¿Qué contrastes existen en la red urbana de España entre el centro y la periferia? Explique las causas.




Práctica 4

El mapa representa la distribución geográfica de las aglomeraciones urbanas en España. Con la información que contiene responda a las siguientes preguntas:



  • a) Diga el nombre de las ciudades que tienen más de 500.000 habitantes.
  • b) ¿Cómo llamaría usted al eje urbano número 3? Diga el nombre de las Comunidades Autónomas afectadas por dicho eje urbano.
  • c) Explique los condicionantes geográficos que favorecen la bifurcación en dos ramas del eje urbano andaluz.